martes, 1 de julio de 2008

CEG-UES presenta primera edición de su Revista “Atenea”

Por: Roselia Núñez
Fotografías: Mayra Orellana

El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES), presentó el pasado 25 de junio la primera edición de su Revista “Atenea”, a la cual asistieron autoridades universitarias, así como mujeres representantes de organizaciones feministas de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

De acuerdo a la Directora del CEG-UES, Licenciada Marlene Lozano, uno de los objetivo a través de la revista, es dar a conocer el papel que las mujeres han jugado en los procesos académicos, sociales y políticos del país.

El CEG-UES cuenta desde febrero de 2007, con una política de Género y durante la actividad, el Vicerrector Académico de la UES, Arquitecto Miguel Ángel Pérez, lamentó que a pesar de contar con dicha política, en la institución aún no se haya erradicando completamente la discriminación hacia las mujeres. De ahí “el reto de las nuevas autoridades, en continuar el trabajo y el apoyo hacia este tipo de acciones, como la publicación de esta revista”, manifestó.

En esta primera edición, los temas de la revista son el movimientos de mujeres de la universidad de El Salvador; las primeras mujeres graduandas de la UES; derechos sexuales y reproductivos y la equidad de género en la UES.

Los movimientos de mujeres
Previo a la presentación de la revista, la Licenciada Oralia de Rivas, fundadora del Movimiento de Mujeres Universitarias (MUES), surgido en 1984 en la UES, explicó, cómo surgieron los primeros movimientos de mujeres en el Alma Mater.

En ese sentido, se refirió al MUES, un movimiento que nace con fines políticos, no “con enfoque de género”, pero que en definitiva abre camino para que posteriormente se conforme la Unidad de la Mujer Universitaria, enfocando su trabajo hacia los derechos de las mujeres, explicó la Licenciada de Rivas.

Como movimiento de Mujeres Universitarias, la profesional recordó que su trabajo, además de sensibilizar a la comunidad universitaria, estuvo orientado a realizar algunas investigaciones como “salud sexual y reproductiva”; “diagnóstico de las mujeres y salud comunitaria en El Salvador”; “análisis cuantitativo y cualitativo de la participación de las mujeres en las universidades afiliadas al Consejo Superior de Universidades de Centro América” (CSUCA) y “empoderamiento de las mujeres”.

Finalmente la Licenciada de Rivas, se refirió a la revista “Atenea”, la cual calificó de “muy interesante y enriquecedora”, ya que cuenta con temas que dan a conocer “cómo las mujeres nos hemos ido insertando en la vida universitaria, lo cual es muy motivador para las mujeres”.

Las personas interesadas en adquirir un ejemplar de la revista, pueden visitar las oficinas del CEG-UES, ubicadas en la tercera planta del edificio de Rectoría. El número de teléfono es 2225-1500, extensión 4169 y el correo electrónico al que pueden hacer llegar sus comentarios es genero.ues@gmail.com.

No hay comentarios: