lunes, 23 de agosto de 2010

Campaña de prevención “Pinta la UES con los colores de la prevención”

Por: Roselia Núñez

El lunes 30 de agosto del presente año, se dieron a conocer de manera formal, los resultados de la investigación sobre la prevención de la violencia sexual contra niñas y jóvenes involucrando a los varones en la Universidad de El Salvador, desarrollada por el Centro de Estudios de Género de la UES y el Centro Bartolomé de la Casas, la cual arroja que el “porcentaje mayor de víctimas de agresión sexual registrados al interior del campus son las mujeres con el 71%”.

Con base a los resultados que arrojó la investigación y pensando en la acción participación como ejes fundamentales para trabajar la prevención de la violencia sexual en la Universidad, se ha planteado la campaña comunicacional “Pinta la UES con los colores de la prevención”.

La campaña tiene como objetivo, visibilizar la realidad de violencia sexual que desfavorece a las mujeres en la Universidad de El Salvador e informar sobre la situación de violencia sexual que se vive en la Universidad, así como sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de tomar acciones para la prevención y erradicación de la violencia sexual en el Alma Mater.

La campaña, se dio a conocer el 25 de agosto en una Conferencia de Prensa donde representantes del Centro de Estudios de Género y el Centro Bartolomé de la Casas dieron a conocer los resultados de la investigación. La campaña finalizará el día 21 de Junio de 2011, Día Nacional para una Educación No Sexista.

La meta es que el 25 de noviembre de 2010, (Día de la No Violencia contra las Mujeres) , la Asamblea General Universitaria, ya haya ratificado la Política de Equidad de Género de la UES, como una herramienta concreta para la prevención y erradicación de la violencia sexual. La petición formal de la ratificación a la AGU, se hará el lunes 30 de agosto del presente año.

Como elementos iconográficos de la campaña se ha tomado la imagen de la Minerva gris. La intención de utilizar la ausencia de colores como manifestación denotativa representa a la UES incompleta a causa de la presencia de violencia sexual dentro de ella. Para poder completar a la UES y volverla consecuente con sus principios y valores es necesario pintarla, pero sin violencia y con prevención, respeto, paz y equidad.

Así también, se ha retomado la expresión ¡Ésta es la u!, utilizada siempre en concentraciones masivas de la comunidad universitaria cuando hay que manifestar fuerza. En la campaña de prevención de la violencia se han sustituido los signos de admiración, por los de interrogación con el objetivo de cuestionar la realidad de violencia sexual que vive la UES.

El lema “Pinta la UES con los colores de la prevención”, alude al llamado a tomar acciones para erradicar la realidad de violencia sexual. Los colores de la prevención son morado (equidad), amarillo (prevención) y blanco (respeto y paz), que representan los tres componentes para la prevención de la violencia sexual en la UES.

En vista que la UES está gris, es necesario pintarla, pero de nada servirá pintarla si se hará reproduciendo los mismos esquemas de violencia. Esta idea, invita a la participación de la comunidad universitaria docentes, autoridades, estudiantes y sector trabajador para tomar parte en el proceso de pigmentación del Alma Máter con los colores de la prevención.

Esta campaña se desarrolla en el contexto del sexto aniversario del Centro de Estudios de Género, creado el 26 de agosto de 2004 por Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 026-2003-2007 (VI-21).

Creación del CEG-UES
La creación del Centro obedece a una de las necesidades más sentidas de las mujeres de la comunidad universitaria, ya que el 96.9 % de las entrevistadas así lo manifestaron en investigación realizada entre los años 2002 y 2003.

El trabajo hacia la creación del Centro surge de un grupo de mujeres de la Universidad, interesadas en crear un espacio institucional académico, interesado en los derechos de las mujeres.

Entre los logros que se pueden mencionar a 6 años de su creación, está la asignación presupuestaria desde el 2008 de 9 mil dólares, proveniente del rubro 54 de Dirección Superior, para papelería, equipo informático, así como para la impresión de materiales producidos desde el área de Comunicación y Género del CEG-UES como la Revista Impresa Atenea (trimestral) y el cuaderno anual “Voces por la Equidad”.

Un punto a mencionar es que mucho del trabajo desarrollado ha sido posible gracias al apoyo de instituciones como Las Dignas, Las Mélidas, UNFPA y el IMU, entre otras.

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