jueves, 30 de septiembre de 2010

Hacia la incorporación del enfoque de Género en la carrera de Periodismo

Por: Roselia Núñez

En septiembre de este año, se graduó el primer grupo de académicas que formaron parte del módulo de formación en género, dirigido a docentes de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador, el cual dio inicio en abril de este año.

El curso fue coordinado desde el área de Comunicación y Género del centro de Estudios de Género de la UES y la facilitación de los temas estuvo a cargo de Lyvia Porras, Técnica en Comunicación de América Latina Genera, gestión del conocimiento para la equidad de género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

El Centro regional del PNUD cuenta con un equipo especializado en temas de mainstreaming de género en diferentes áreas temáticas, además de gestionar el proyecto y el portal regional en temas de género América Latina genera. (www.americalatinagenera.org).

Tomando como base su experiencia se ha pensado en coordinación con el PNUD en este módulo de formación, enfocada a que mujeres y hombres docentes de la Licenciatura en Periodismo “adquieran determinadas capacidades que les permitan hacer una revisión de la materia que están impartiendo teniendo en cuenta la perspectiva de género”.

Durante la clausura, Marlene Lozano, Directora del Centro de Estudios de Género de la UES, manifestó que el objetivo con este, es el “facilitar a la planta docente de Periodismo de la UES, técnicas y conceptos para ir incorporando el tema de género en las materias que imparten”.

Este proceso de formación de formadores se plantea como una metodología activa y participativa en el que se fomente el protagonismo y las experiencias profesionales de cada una de las personas participantes del curso.

La Licenciada Beatriz Rosales, Docente del Departamento de Periodismo, dijo que su participación en el curos fue una experiencia “interesante, a partir de que hemos tenido bastantes insumos, datos y actualización”, lo cual considera es necesario porque abre la oportunidad de tener una visión que “presenta la necesidad de tener un lenguaje inclusivo dentro de las comunicaciones”.

Así también, agregó que el Curso les dio la oportunidad “de ver los aciertos y desaciertos que comete la prensa local, al no tener ese enfoque de género en el tratamiento informativo. De ahí la importancia también de incorporar el enfoque de género en las diferentes asignaturas que cada una de las docentes y participantes del curso, imparten cada ciclo académico como Crítica de Cine, Teoría de la Comunicación, Audiovisuales, Producción de Noticieros para radio y televisión, entre otras.

Algunos de los temas desarrollados fueron: Conceptos y lecturas básicas de género; Género, Comunicación y Desarrollo; Observatorio crítico de productos mediáticos; Análisis de contenido (imagen-audiovisual y texto) y herramientas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género (redacción y lenguaje, marcos de análisis de género).

No hay comentarios: