martes, 28 de abril de 2009

Explican cómo hacer conocimiento desde la perspectiva feminista

Texto y fotografía: Roselia Núñez

Con la ponencia “Epistemología feminista”, el Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador, ha dado inicio a una serie de actividades académicas que culminarán con el primer foro internacional ¿Feminismos, géneros y masculinidades en las Ciencias Sociales y en la investigación aplicada?.

El foro a realizarse el 13 y 14 de octubre del presente año, es organizado por personal de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), el Centro de Estudios de Género de la UES y el área de Antropología del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos del Alma Mater.


La primera ponencia realizada el pasado 23 de abril, estuvo a cargo de la Maestra Fidelina Martínez Castro, docente del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias y Humanidades del Alma Mater.

Durante los primeros minutos de la exposición, la Maestra Fidelina hiso una reseña histórica sobre la condición de las mujeres en relación con las ciencias. En la época medieval dijo, las mujeres eran sacrificadas por tener conocimiento, algo que en aquella época no era natural para las mujeres, sino, sólo para los hombres.

La epistemología es el estudio de cómo se hace el conocimiento y hay una especialización que establece qué mecanismos hay para establecer que una afirmación o verdad es científica y el feminismo es una corriente de pensamiento que trata de hacer cambios en la sociedad.

De acuerdo a la Maestra Fidelina, el feminismo se constituye a través de la historia como un pensamiento crítico que influye en las diversas áreas del conocimiento, “y es crítico, porque trata de hacer las observaciones pertinentes de cómo se ha construido la sociedad”.

En ese sentido, la epistemología feminista trata de replantear la metodología tradicional de cómo hacer conocimiento científico, la cual es una actividad realizada por seres humanos, “históricos, sociales y culturales”.

En las diferentes conexiones de cómo se construye el conocimiento, se establecen diferencias entre la construcción del conocimiento tradicional y feminista, el cual rompe con la concepción epistemología tradicional, la cual está fundamentada en la filosofía positivista de la época moderna y la concepción posmoderna entra a hacer una crítica sobre la epistemología tradicional.

Apoyada en las ideas de María Miss, la Maestra Fidelina comentó las líneas básicas a seguir al momento de construir conocimiento científico desde la perspectiva feminista, quien dice que “la Investigación no está libre de valores y que no es neutral sino conscientemente parcializada”, lo cual significa que las personas “no somos neutras por naturaleza, al contrario, tenemos opinión”.

Miss considera además, que la investigación supera el conocimiento “contemplativo de espectador no involucrado”, ya que la persona que investiga la situación de las mujeres, busca hacer cambios.

De acuerdo a Miss, la investigación “debe cumplir un proceso concientizado tanto en las científicas como de las personas investigadas” y la problematización deberá acompañarse por el estudio individual y social de las mujeres para apropiarse de su historia, ya que históricamente las mujeres han sido invisibilizadas, “como si no existiéramos”, agrega la Maestra Fidelina Martínez Castro.

Al momento de hacer una investigación con perspectiva de género, las feministas recomiendan que debe tenerse en cuenta, que las condiciones de mujeres y hombres son diferentes (comparando estadísticamente en todo el mundo), lo cual hay que visibilizarlo.

De acuerdo a Elizabeth Anderson, entre las ventajas dentro de la epistemología feminista se encuentran que las mujeres en ese afán de sistematizar cómo se adquiere conocimiento, han generado nuevas preguntas, teorías y métodos.

Otra ventaja es que el género ha jugado un rol causal en la transformación científica y lo tendráen lo social, “lo cual implica que existe la esperanza de hacer cambios dentro de la sociedad”, dijo.

Otra ventaja es la defensa ante estos cambios como si la realidad socialmente injusta, exclusiva, jerárquica y violenta fuese lo deseado. Es decir, "que las feministas deseamos que sea todo lo contrario que haya justicia, inclusión y que no sea jerárquica, sino solidaria con todas las personas".

Como síntesis, la expositora del tema dejó planteado, que la epistemología feminista tiene como objetivo además de ser crítica, cambiar para que la sociedad sea diferente, “donde hombres y mujeres tengamos espacio en iguales condiciones”.