lunes, 19 de abril de 2010

El Salvador es el Segundo país mesoamericano con mayor tasa de feminicidio

El Salvador: Campaña de Acceso a la Justicia Para las Mujeres en El Salvador

Por: Lucía Lagunes Huerta
Nota tomada de:
//www.cimacnoticias.com/site/10041504-Campana-de-Acceso-a.42226.0.html.

La impunidad y la falta de una respuesta oportuna y efectiva para las sobrevivientes de violencia misógina, ha provocado que en una década en El Salvador se incremente en 200 por ciento el feminicidio, con lo cual se coloca como la segunda nación de mesoamérica con mayor tasa de asesinatos de mujeres.

Mientras que en 1999 la policía registró 199 asesinatos de mujeres, en 2009 esta cifra aumentó hasta 581, es decir más del 200 por ciento más, señaló el pasado jueves 15 de Abril María Delia Cornejo, representante de la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres e integrante de la organización Las Mélidas, en el taller para periodistas que se realiza en esta ciudad.

En el marco de la presentación de la Campaña regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, Fátima Naranjos, vocera de la Red Feminista e integrante de la organización “Las Dignas”, enfatizó que la violencia extrema atropella los derechos humanos de las mujeres, pues pese a los avances legislativos a nivel internacional, la impunidad es un hecho grave que atenta contra el cuerpo y la vida de las mujeres.

Naranjos aseguró que la violencia que se comente contra las mujeres es por su ser mismo, con el objetivo de generar miedo. Porque nuestros cuerpos, siguen siendo vistos como propiedad de otros, quienes pueden hacer con ellos lo que quieran, dijo.

Fátima Naranjos explicó que la campaña regional que integra además de El Salvador a Nicaragua, Guatemala, Honduras y México, hace énfasis en el acceso a la justicia porque el sistema actual de justicia de estas naciones tolera y perpetua la agresión contra el cuerpo femenino y la vida de las mujeres, “porque muchas veces las y los funcionarios anteponen los prejuicios sociales y religiosos a la justicia”.

En la presentación ante los medios de comunicación de la campaña en El Salvador, Fátima Naranjos explicó que el acceso a la justicia es que las mujeres entren al sistema de protección legal nacional e internacional con una respuesta satisfactoria, donde se repare el daño, donde la familia tenga una respuesta y exista la condena contra el agresor.

En ese camino es que aquí actualmente en la Asamblea legislativa se encuentran dos leyes: La ley por el acceso integral para garantizar a las mujeres una Vida Libre de Violencia y La ley por la igualdad y erradicación contra la discriminación contra las mujeres, con las cuales la Asamblea se han comprometido a aprobar este año.

Por su parte María Dalia Cornejo explicó que es el Estado el responsable de respetar y garantizar los Derechos Humanos por lo que la violencia contra las mujeres habla de la falta de cumplimiento del Estado en este deber.

Explicó que de acuerdo con la policía de 1999 a marzo de 2010, tres mil 578 mujeres fueron asesinadas, es decir una mujer cada día. Mientras que en el primer semestre de este año han ocurrido 154 homicidios, casi dos mujeres cada día, en términos estadísticos.

La defensora de derechos humanos, María Dalia, aseguró que El Salvador es el segundo país con la mayor tasa de asesinatos de mujeres, después de Guatemala, le sigue Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Explicó que en las cinco naciones que integran la Campaña Regional en 2009 se registraron dos mil 314 asesinatos de mujeres, seis mujeres al día. Enfatizó que en el caso de México sólo están registradas las cifras de ocho entidades de las 32 que integran el país.

Por su parte, Carolina Velázquez Vargas, coordinadora de estrategias de comunicación de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), señaló que esta campaña regional camina en tres ejes: prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo, dijo que sólo en tres países de la región existen leyes que aborden el feminicidio México, Guatemala y Costa Rica.

La campaña de Acceso a la Justicia Para las Mujeres, dada a conocer en México en febrero pasado, durará todo el año e integra fechas emblemáticas como la campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Además de México, la campaña ha sido dada a conocer en Nicaragua y el Salvador en las próximas semanas arrancará en Guatemala y Honduras.

Dicha campaña contará con una Misión Internacional que visitará México, Honduras y Nicaragua, a finales del año que observará los niveles de impunidad y el acceso de justicia con los que cuentan las sobrevivientes de violencia feminicida.

No hay comentarios: