jueves, 25 de marzo de 2010

Imparten asignatura “Género y Educación” en Multidisciplinaria de San Vicente

Por. Roselia Núñez

La Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales, impartida en la Facultad Multidisciplinaria de San Vicente de la UES, tiene en su plan de estudios la asignatura “Género y Educación”, ofrecida al estudiantado que cursa el último año de dicha carrera.

Presentamos a continuación, una entrevista realizada a la Licenciada Norma del Carmen Reyes, quien desarrolla la asignatura “Género y Educación” en la Multidisciplinaria Paracentral. Ella es Administradora Académica y Docente de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral.

Cuéntenos ¿cómo es que usted conoce el tema de género el cual imparte al estudiantado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación?
Bueno, yo cursé un Diplomado que impartió el ISDEMU en las Instalaciones de la Facultad de Medicina, denominado “Diplomado Superior de Género y Estadísticas”, entre octubre de 2002 y abril de 2003.

Por otra parte realicé un Diplomado en Derechos Humanos, desarrollado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano entre 1996 y 1998. De ahí, es que me surge la motivación para desarrollar ésta temática para que los futuros profesionales puedan aportar desde el área que se desarrollan.

¿De qué año es el plan de estudios de ésta carrera?
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad Ciencias Sociales nace en el año 2003 y es aprobado para ejecutarse en el año 2004. La asignatura Género y Educación nace con el Plan de Estudios que es exclusivo de ésta Facultad.

La iniciativa de incluir la asignatura como parte de la currícula surgió de la Licenciada Rosibel Barriere, así como del Licenciado Amilcar Calderón, docentes de la mencionada Facultad. El plan fue visto en primera instancia en una Asamblea de Personal Académico, luego fue avalado en la Junta Directiva de la Facultad y finalmente aprobado por el Consejo Superior Universitario.

¿Qué objetivos buscan con la asignatura?
Conocer y analizar cómo las propuestas de desarrollo económico y social aplicadas en la región, han abordado los problemas de las mujeres, así como la realidad socioeconómica, ambiental y cultural de las mujeres en relación con los hombres en El Salvador.

Otros de los objetivos es analizar los fenómenos sociales que limitan la mejora de la calidad de vida de las mujeres y de toda la población en El Salvador y fomentar los valores de respeto, tolerancia, equidad e igualdad entre las personas participantes.

¿Qué temas son incluidos en la asignatura Género y Educación?
La asignatura consta de cuatro módulos. Los temas centrales de cada uno son “Desarrollo, mujer y género”, “La teoría de género”, “Realidad de la Mujer Salvadoreña” y “Estrategias educativas con enfoque de género”.

Durante el curso, se consideran una diversidad de estrategias metodológicas que involucran la participación activa de estudiantes y docentes de la asignatura, que van desde exposiciones, trabajos grupales e investigación documental, para la aplicación de estrategias educativas con enfoque de género.

¿Qué tipo de trabajos desarrollan las y los estudiantes al final de la asignatura?
Realizan trabajos de investigación de carácter documental. La idea es que el estudiantado busque todo tipo de información relacionada con la realidad de la mujer salvadoreña, el área de Salud, Educación, Lenguaje No Sexista.

¿Qué piensa el alumnado respecto a la asignatura?
Siempre al inicio de la asignatura hago un sondeo para conocer qué piensan las y los estudiantes sobre el tema de género y algunos hombres me han dicho que es un mal espacio para la mujer, porque son mal orientadas y buscan desplazarnos, eso piensan los hombres. Alguien también me dijo, que el tema tiene cosas buenas pero que es difícil cambiar la mentalidad de algunos hombres.

Las que mejor aceptación tienen hacia la asignatura son las mujeres, pero si quiero destacar que al entre todas y todos concluimos al final del ciclo, que si bien es cierto se ha avanzado con el tema, falta mucho por recorrer y que quizás no seremos ésta generación la que va a ver los resultados, sino las generaciones que nos sucederán, pero algo estamos haciendo y eso es lo importante a destacar.

Tomando como base lo anterior, ¿considera usted que hay algún cambio de actitudes en el estudiantado al finalizar el ciclo?
Le voy a confesar que con las personas de edad avanzada cuesta un poco más, no así con la juventud, pero lo positivo de esto es que hay cambios en el alumnado, ya que a lo largo del ciclo tratamos de explicar que como mujeres no tratamos de desplazar a nadie, sino de tener un equilibrio en la toma de decisiones.

¿Qué buscan al incluir esta materia dentro de la carrera?
Tomando en cuenta que la educación es la formación de otras generaciones, buscamos de alguna manera generar sensibilización en el estudiantado para que puedan aportar y generar cambios desde su posición como profesionales. Lo principal es empezar nosotras y nosotros mismos a tener cambios de actitud, ya que en la medida que podamos ir practicando se va a hacer más fácil ir hablándolo e ir tratando de sensibilizar a otros en este sentido.

¿Cuántos estudiantes han cursado la asignatura hasta ahora?
Un aproximado de 50 personas.

No hay comentarios: