martes, 17 de mayo de 2011

Acercan Política de Equidad de Género a estudiantes de la UES

Por: Ana María Campos
Secretaría de Comunicaciones
Universidad de El Salvador

Con el propósito de sensibilizar a estudiantes universitarios sobre la necesidad de hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la Universidad de El Salvador, el centro de Estudios de Género y el Centro Bartolomé de las Casas organizaron un coloquio para dar a conocer la Política de Equidad de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES).

La Política de Equidad de Género de la Universidad de El Salvador fue aprobada el 24 de mayo de 2007 por acuerdo del Consejo Superior Universitario y tiene por objetivo “establecer lineamientos precisos que permitan la institucionalización de la perspectiva de género al interior de la Universidad a fin de erradicar del contexto universitario todas las prácticas discriminatorias hacia las mujeres”.

Según Rutilio Delgado, del Centro Bartolomé de las Casas, con estas discusiones, la Universidad de El Salvador se pone al nivel de otras universidades latinoamericanas que luchan por la erradicación de las desigualdades de género. “Queremos que la comunidad universitaria conozca las leyes que las autoridades han sacado para promover los derechos tanto de hombres como mujeres”, afirmó.

Mencionó que una de las confusiones que había en los estudiantes es pensar que la Política de Género de la UES era una iniciativa gubernamental, en este sentido, les aclaró que la normativa es propia de la universidad. Entre los temas que salieron durante la discusión se encuentran el aborto terapéutico en El Salvador, la aplicación de justicia en el caso de niñas, niños y mujeres agredidas sexualmente, así como la discriminación hacia las mujeres.

Una de las recomendaciones hechas por una participante fue la necesidad de concienciar a las personas responsables de aplicar justicia en el país, ya que en la mayoría de casos, aún con pruebas y argumentos legales, los culpables de violaciones y agresiones sexuales son liberados.Una de las metas del Centro de Estudios de Género es continuar con la concienciación de la comunidad estudiantil y extender el conocimiento de la Política de Equidad de Género de la UES.

No hay comentarios: