jueves, 19 de mayo de 2011

CEG-UES y Materno Infantil desarrollan taller

Por: Roselia Núñez

Establecer lineamientos que permitan la institucionalización de la perspectiva de género al interior de la UES, a fin de erradicar del contexto universitario todas las prácticas discriminatorias hacia las mujeres, es el objetivo de la Política de Equidad de Género de la Universidad de El Salvador.

El Centro por su parte, tiene como misión asumir en el ámbito universitario, procesos y acciones que promuevan la equidad de género y eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres.

Con el objetivo de promover la igualdad y equidad de género en la población universitaria, estudiantes de la carrera de Salud Materno Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, desarrollan con el apoyo del Centro de Estudios de Género, foros, cine foros, presentación de obras teatrales, dirigidas a la comunidad universitaria.

El 13 de mayo pasado, se desarrolló la primera actividad en la cual Paty Barahona, estudiante egresada de la Licenciatura en Sociología expuso el tema “Cómo aplicar la Política de Equidad de Género en la carrera de Sociología de la UES”, ya que aún cuando ésta fue aprobada por el Consejo Superior Universitario, no es aún asumida en todo el quehacer universitario.

En la actividad donde asistieron más de 30 estudiantes, Noemí Velásco, coordinadora del Área de Educación del Centro de Estudios de Género, explicó sobre el quehacer del Centro, el cual está encaminado a facilitar el desarrollo de una conciencia universitaria que proyecte la equidad entre mujeres y hombres, erradicar prácticas patriarcales y promover una cultura de solidaridad y respeto a la diversidad.

Otras de las funciones, es “consolidar relaciones con otras instituciones nacionales públicas y privadas e internacionales, que trabajen por la igualdad, equidad de género y dignidad humana”.

Calendarización de actividades
Cine foro: “Mujer y Educación”
Fecha: 27 de mayo
Hora: 9:00 a 12:00 m.

Obra teatral: Violencia contra las mujeres
Fecha: 10 de junio

Debate: Mujer y trabajo
Fecha: 17 de junio

Panel foro: Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos
Fecha: 24 de Junio

Todas las actividades serán de 9:00 A 12:00 m. en la Pinacoteca Roque Dalton.

No hay comentarios: