miércoles, 4 de mayo de 2011

La Universidad de El Salvador: sede del seminario presencial interamericano sobre gobernabilidad, liderazgo y políticas públicas

Por: Ana María Campos
Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador

La Universidad de El Salvador fue sede del seminario presencial interamericano sobre gobernabilidad, liderazgo y políticas públicas que imparte la Universidad de Verano del Colegio de Las Américas, de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

La Organización Universitaria Interamericana (OUI), fundada en 1980, es una asociación internacional dedicada a la cooperación entre las instituciones universitarias y al desarrollo de la educación superior en las Américas.

El objetivo de la edición de la Universidad de Verano (COLAM), es ofrecer una formación teórico-práctica a mujeres y hombres líderes sobre los procesos de participación ciudadana en el campo de las políticas públicas con miras a reforzar sus capacidades y actitudes de liderazgo hacia una mejor gobernabilidad democrática dentro de su respectivo campo de trabajo, desde la perspectiva de género.

El Seminario Interamericano de la Universidad de Verano del Colegio de Las Américas 2011, denominado “Gobernabilidad, Liderazgo y políticas Públicas con énfasis en el área temática de Género”, inició de forma virtual el 21 de febrero del presente año y concluyó con la fase presencial que se desarrolló en la UES del 26 al 29 de abril.

En el seminario participaron representantes de Bolivia, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, México, Guatemala y El Salvador, que trabajan en universidades, dependencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Durante la jornada, los y las participantes compartieron sus experiencias en el trabajo realizado a favor de las mujeres y la promoción de políticas públicas de igualdad.

Entre los temas tratados se encuentran “conceptualización sobre género”, “inequidades de género que impactan la gobernabilidad democrática”, “políticas públicas, género y gobernabilidad” y “Principales problemas de gobernabilidad e igualdad en El Salvador”.

El Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico de la UES, destacó la importancia de abordar el tema de las políticas públicas y gobernabilidad para los diferentes países. “Si hay algo de lo que podemos estar seguros que está dañando nuestras sociedades, no es la crisis de petróleo, sino precisamente la crisis de los valores humanos y ésta se evidencia más en los líderes. Cuando tenemos instituciones con líderes con defectos de valores, con una precepción injusta en cuanto al ser humano es más que evidente que la sociedad está fracturada”.

Por su parte, la Directora del Centro de Estudios de Género, Licenciada Marlene Lozano, mencionó que la realización de la parte presencial del seminario en la UES significa un avance para el Centro de Estudios de Género, ya que permitirá tener una visión latinoamericana del enfoque de género. “Los esfuerzos del centro han sido más desde la visión de El Salvador y ahora se nos presenta la oportunidad de ampliar ese conocimiento”.

La Doctora Carmen Colazo, coordinadora del curso y de la Red de Mujeres, Géneros y Desarrollo con Equidad del Colegio de Las Américas, dejó abierta la posibilidad de ampliar el proceso de formación a través de un diplomado que podría impartirse próximamente.

La realización de la parte presencial del curso en el país, ha sido posible gracias a la carta de entendimiento suscrita por la Universidad de El Salvador y la Organización de los Estados Americano, OEA. La actividad en la UES fue coordinada por la Vicerrectoría Académica y el Centro de Estudios de Género de la UES.

No hay comentarios: