lunes, 2 de mayo de 2011

Mujeres latinoamericanas participan en tertulia en la UES

Por: Ana Videla Funes
Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador

Mujeres y hombres de diferentes países de Latinoamérica inscritos en el Primer Seminario Presencial Interamericano de la Universidad de Verano del Colegio de las Américas 2011, denominado “Gobernabilidad, liderazgo y políticas públicas con énfasis en la temática de género” participaron en una tertulia, posterior a la primera jornada de la semana presencial, realizada este 26 de abril, en la UES, sede de la actividad.


En la tertulia, el Vicerrector Académico, Arquitecto Miguel Ángel Pérez, presentó de manera general la estructura y funciones de la Universidad de El Salvador y los esfuerzos que se realizan en materia de género, se reflexionó acerca del tema de la violencia sexual que sufren las mujeres y que obstaculiza los procesos de cambio para la construcción de una nueva sociedad.


En relación con los procesos para abordar los casos de violencia hacia las estudiantes, los cuales quedaron al descubierto en la investigación realizada por el Centro de Estudios de Género de la UES, la Directora de esta unidad, Licenciada Marlene Lozano, expresó que los procesos son lentos y en algunos casos las estudiantes decide abandonar la Universidad.


La Licenciada Lozano considera necesario señalar las deficiencias de los procesos “para seguir avanzando hacia un nuevo modelo de relación entre hombres y mujeres. Hemos sentido apertura de autoridades a la investigación y compromisos puntuales”.


Por su parte el Vicerrector Académico, opina que casos de violencia sexual siempre han existido en la Universidad. A partir de los Acuerdos de Paz se produjeron cambios al interior del país y de sus instituciones que incidieron al interior de la UES.


El surgimiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, motivó la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, 10 años más tarde. El Centro de Estudios de la Género de la UES fue creado el 24 de mayo de 2004.


Para el Vicerrector Académico el Centro de Estudios de Género de la UES es “un pequeño germen que se trata de potenciar y desarrollar para corregir esa visión atrofiada por el machismo”.


El funcionario reconoció que hay resabios burocráticos del pasado que obstaculizan la labor, pero que se continúa avanzando y considera además que el marco legal que existe es un logro de la Universidad.

No hay comentarios: