jueves, 14 de abril de 2011

En la UES: Seminario Interamericano de la Universidad de Verano del Colegio de Las Américas 2011

Por: Roselia Núñez

Del 26 al 29 de abril de este año 2011, se desarrolló en la Universidad de El Salvador la semana presencial del Seminario Interamericano de la Universidad de Verano del Colegio de Las Américas 2011, denominado “Gobernabilidad, Liderazgo y Políticas Públicas con énfasis en el área temática de Género”.

En la fase a distancia las tres unidades temáticas abordadas fueron “Gobernabilidad democrática y políticas públicas: Marco conceptual y analítico”, “Gobernabilidad y Liderazgo: Procesos y modelos de participación ciudadana” y “Género y Desarrollo”. El Seminario comenzó a ser cursado desde el 21 de febrero por profesionales de países como Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Bolivia, México, Costa Rica y El Salvador.

Los profesionales extranjeros que viajaron a El Salvador tuvieron la oportunidad de profundizar sobre los temas de “Gobernabilidad democrática en función del concepto de género”, “Políticas públicas, Género y Gobernabilidad”.

Las actividades académicas fueron intercaladas con otras actividades como la presentación de videos sobre la historia de la UES, tertulia con autoridades de la Universidad de El Salvador, así como la visita a Ciudad Mujer y Volcán de San Salvador, entre otras.

El objetivo de la edición de la Universidad de Verano (COLAM), es ofrecer una formación teórico-práctica a mujeres y hombres líderes sobre los procesos de participación ciudadana en el campo de las políticas públicas con miras a reforzar sus capacidades y actitudes de liderazgo hacia una mejor gobernabilidad democrática dentro de su respectivo campo de trabajo, desde la perspectiva de género.

La actividad se enmarca en el vínculo de cooperación entre la Universidad de El Salvador (UES) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), como parte de la firma de una carta de entendimiento entre ambas instituciones en marzo de 2011, y que tiene como objetivo realizar y fomentar el intercambio de acciones académicas, libros y revistas científicas.

Para dar seguimiento a la carta ambas instituciones acordaron la creación de una comisión conformada por el señor Fernando Daniels, Director ejecutivo del Colegio de Las Américas (COLAM), Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico y la Licenciada Adela Marlene Lozano, Directora del Centro de Estudios de Género de la UES, quienes establecerán los mecanismos adecuados y oportunos para el cumplimiento de los compromisos.


No hay comentarios: