viernes, 10 de junio de 2011

Analizan retos y desafíos de la educación superior No Sexista

Escrito por Ana María Campos
Secretaría de Comunicaciones de la UES

La necesidad de promover una formación superior no sexista como medida para superar las desigualdades de género en el acceso a la educación, fue analizada este día durante un foro organizado por el Centro de Estudios de Género de la UES.

El sexismo es una práctica discriminatoria que limita y excluye a la mujer de tener iguales derechos y oportunidades que el hombre.

Diferentes autoras consideran que la educación no sexista es aquella que promueve la educación en igualdad de género, transmite saberes desprovistos de estereotipos de género, (roles sociales asignados por el hecho de ser hombre o mujer) y evita la invisibilización de las mujeres en los libros de textos, entre otras.

Entre las medidas el impulsa el Ministerio de Educación (MINED) para erradicar el sexismo en la educación superior se encuentran la ampliación de oportunidades de becas, dirigidas a mujeres y el acceso de mujeres a carreras técnicas a través de los Megatec, dijo la Licda. Luz de María Martell, asistente técnica de la dirección de educación superior del MINED.

A nivel de educación básica y media se han impulsado algunas iniciativas tendientes a erradicar el sexismo. Según la Licda. Paola Rosales, representante de la Red Docente, actualmente se ejecuta un proyecto piloto con el modelo de educación no sexista en la escuela privada Bautista Emmanuel de San Jacinto, el Complejo Educativo de Apopa y el Instituto de Zacatecoluca.

Este modelo comprende la sensibilización docente, la formación de un grupo promotor, la realización de un diagnóstico y la incorporación en el plan educativo de acciones positivas que propicien cambios en las áreas detectadas en el diagnóstico.

Entre los principales cambios en estos centros escolares se encuentran la oportunidad que tienen las jóvenes para denunciar casos de acoso sexual y abusos. “Otro logro es que ya no se implementan las cachiporristas ni los reinados que van en detrimento de la mujer, sino que se tienen otras opciones como grupos juveniles de medioambiente, danza y mediación”, mencionó.

En el caso de la Universidad, dijo que una de las primeras acciones a realizar es la elaboración de un diagnóstico y la sensibilización de la planta docente.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UES, señaló que para hacer realidad lo que está en el papel, en alusión a la política de género de la UES, se deben trabajar procesos que incorporen a los hombres.

La política de Equidad de Género de la UES tiene como mandato “la institucionalización de la perspectiva de género al interior de la Universidad, a fin de erradicar del contexto universitario todas las prácticas discriminatorias hacia las mujeres”.






Nota tomada de: EL Universitario Digital, órgano de difusión de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador. http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/

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