miércoles, 22 de junio de 2011

En el marco del Día Nacional para una Educación No Sexista, el CEG-UES realiza foro

Por: Sonia Rivera


En el marco del Día Internacional y Nacional para una Educación No Sexista, el 21 de junio del presente año, el Área de Educación del Centro de Estudios de Género de la UES, desarrolló el foro “Retos y Desafíos de la Educación Superior para promover la Educación no Sexista”.

El objetivo de la actividad es que la planta docente y estudiantes de Educación, incorporen el enfoque de género en los procesos académicos e incorporen el lema “por una educación No exista en la Curricula universitaria”.

A la actividad asistieron docentes y estudiantes de las Facultades de Ciencias y Humanidades, Economía y Medicina, así como representantes de diferentes organismos como la Red Docente para una Educación por la equidad docente, Flor de Piedra y Orquídeas del Mar.

Experiencias de género en las aulas de la UES
Para la Licenciada Ángela Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, comenta que para ella el implementar el enfoque de género en las clases es un reto muy importante como mujer, porque es exigir nuestros derechos como ciudadanas y a la vez permite cuestionar el conocimiento porque tradicionalmente se hace desde un enfoque androcéntrico y “está comprobado que también con el sentir y pensar de la gente se puede hacer ciencia”.

“Hay que impulsar y ser responsables”, fueron las palabras de la Licenciada Teresa Reyes, Directora de la Clínica de Radiología de la UES y docente de la carrera de Medicina de la UES, ya que al ser responsables nos permite conocerlo e interesarnos por el tema de género y ponerlo en práctica en nuestro lugares de trabajo, para erradicar el lenguaje sexista.

No hay comentarios: