miércoles, 6 de julio de 2011

Logran resultados con Hacienda para incorporar la igualdad de género

Nota tomada de la página web del ISDEMU http://www.isdemu.gob.sv

Con el objetivo de incorporar el enfoque de género en el presupuesto 2012, integrantes del Consejo por la Igualdad y la Equidad (CIE) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), se reunieron con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el Director General del Presupuesto de dicha cartera de Estado, Carlos Salazar.

Carlos Salazar, Director General del Presupuesto argumentó que ya se está trabajando el tema de género e hizo alusión al Ejercicio Piloto de Formulación del Presupuesto con esta Perspectiva que realizará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el próximo año.

Uno de los acuerdos logrados en este diálogo es que se acelerará el costeo de las Leyes de las cuáles el Instituto es ente rector. “El ISDEMU se focalizará en costear los aspectos más relevantes, para la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que entrará en vigencia en enero de 2012 y además, es más específica en términos de responsabilidad institucional”, argumentó Ada Méndez, Gerenta Técnica y Directora en Funciones de ISDEMU.

ISDEMU convocará académicas y actores claves en la promoción de igualdad para discutir la metodología de costeo para la implementación de dicha Ley.

Para el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres el tema de género es la base de la sociedad, si se protege a la mujer y se reivindica sus derechos se estaría reivindicando los derechos de la familia.

También se acordó integrar a dos delegadas del CIE además, del ISDEMU que es parte de este Consejo para validar las directrices de género de la política presupuestaria que lanzará próximamente el Ministerio de Hacienda.

A la reunión asistieron África Sánchez representante de AECID; María Elena Alvarado de la Concertación Feminista Prudencia Ayala; Gloria Salguero Gross, Presidenta de la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXAL); Marlene Lozano, Directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de El Salvador, Ada Méndez, Gerenta Técnica y Directora en Funciones de ISDEMU; Carlos Salazar, Director General del Presupuesto y el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

San Salvador, 5 de jullio de 2011

1 comentario:

jfrancocastillo dijo...

Es imoprtante este primer paso, de cara a enfrentar la responsabilidad institucional de ISDEMU como ente rector de la Ley Especial para una vida libre de violencia para las mujeres. El otro paso que estamos esperando son el diseño de politicas pùblicas para la implementaciòn de la protecciòn de las mujeres. Debemos seguir pendientes si conceden los recursos. Josè Franco