jueves, 28 de julio de 2011

Tertulia "reescribiendo los cuento de Hadas"

Por: Roselia Núñez


La profesora Concepción Bados Ciria, de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, donde además, imparte un curso de literatura y género, visita la Universidad de El Salvador.

Aprovechando su visita, en el Centro de Estudios de Género de la UES organizó la tertulia denominada “reescribiendo los cuentos de Hadas”, con el objetivo de presentar las ideas de algunas escritoras feministas que en la actualidad, “rompen con los esquemas tradicionales que enmarcaban estos cuentos dentro de todo el sistema patriarcal y proponen un discurso alternativo para romper con los estereotipos tradicionales”.

La visita de Bados Ciria se realiza en el marco del proyecto “escritoras centroamericanas”, creado para dar a conocer las escritoras actuales de la región, entre las que se encuentran por El Salvador Laura Zavaleta, quien trabaja en la Editorial de la Universidad de El Salvador.

Los microrelatos, son la esencia de cuentos que relatan una historia, basados en un hecho y lo importante es que se compone de la esencia del cuento, es decir, “de la síntesis de esa historia del cuento”, explica la Doctora Bados Ciria.

Uno de los cuentos compartidos con las personas asistentes, fue el cuento tradicional de la “Cenicienta”, en esta ocasión reescrito por Ana María Chua de origen argentino quien ha escrito cuatro microrelatos, uno de estos es “Cenicienta” que textualmente dice en su primera parte. “A las 2 en punto pierde en la escalinata de palacio, el zapatito de cristal” (ya se conoce que cenicienta había ido al baile pero que tenía que regresar a casa antes de que dieran las 12 de la noche).

“Pasa la noche en inquieta duerme vela donde toma por la mañana sus fatigosos quehaceres mientras espera a los enviados reales, príncipes fetichistas espera vana”. En este microrelato que ya no es un cuento para la niñez, sino para quienes les educan, cabe rescatar que invita a las personas adultas a romper los estereotipos “a que nos tenía acostumbrados la ideología patriarcal”, agrega la Doctora Bados Ciria.

En estos microrelatos, es interesante conocer que ya no existe la parte moralizante, la rivalidad entre mujeres, la madrastra que siempre es la mala en estos cuentos y toda una serie de temas discriminatorios hacia las mujeres que se leen en los cuentos tradicionales que por lo general son contados a las niñas como la Cenicienta, Blanca Nieves, etc.

Lo nuevo ahora, con esta reescritura de los cuentos de hadas es que existen la parodia, ironía y sátira, lo cual muestra una idea diferente a los textos clásicos que han marcado la vida de toda una generación de mujeres.

La idea es que las nuevas generaciones cuenten con herramientas didácticas que ayuden a la formación de las nuevas generaciones, basada en una educación no sexista, encaminados a la igualdad entre mujeres y hombres.

No hay comentarios: