lunes, 15 de agosto de 2011

“He visibilizado mucha agresión hacia la mujer en todos los aspectos”: Mercedes Teche Padilla, docente de la UES

Por: Roselia Núñez

La Universidad de El Salvador cuenta desde el año 2007, con una Política de Equidad de Género, la cual tiene como objetivo establecer lineamientos precisos que permitan la institucionalización de la perspectiva de género al interior de la Universidad, a fin de erradicar del contexto universitario todas las prácticas discriminatorias hacia las mujeres.

Algunas acciones de la Política son: Incorporar los estudios de género en las carreras que imparte la Universidad, propiciar la investigación sobre las condiciones de las mujeres y las relaciones de género en nuestra sociedad y que todas las autoridades de cada facultad tomen en cuenta la Política de Equidad para la planificación de sus actividades.

A continuación una entrevista con Mercedes Teche Padilla, docente del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, donde imparte dos materias: Filosofía de la Educación y Métodos de Investigación.

¿Cómo implementa el tema de género en el aula?
Haciéndoles planteamientos teóricos y metodológicos sobre la importancia del enfoque de género, y más que todo haciéndolos reflexionar en relación a la profesión que están estudiando ellos que es la Licenciatura en ciencias de la educación básica y parvularia.
La idea es que vayan visibilizando la importancia de los mismos derechos que tiene hombres y mujeres y el aporte valioso que hombres y mujeres deben darle a esta sociedad.

Está implementación que usted hace ¿forma parte de la libertad de cátedra que da la Ley Orgánica a la planta docente?
No tenemos asignatura estipulada para que se aborde la currícula con enfoque de género, ni la currícula, ni ningún programa por lo menos en el Departamento de Ciencias de la Educación, pero si tenemos temas implícitos dentro de algunos programas.
Por ejemplo en los programas de Básica y Parvularia, tenemos ahí unos contenidos de educación con enfoque de género, ahí es donde se tiene que aprovechar esos espacios.

¿Por qué su interés en el tema?
Me ha interesado el tema porque he visibilizado mucha agresión hacia la mujer en todos los aspectos en misma la Universidad, la imposición del poder masculino hacia las mujeres, incluso a las mujeres en muchos cargos de poder se les obstaculiza su desarrollo por ser mujeres, y ahí se da una cuenta, como está enraizado el poder masculino sobre las mujeres.

¿Puede hacer una invitación a la planta docente de la UES a tomar en cuenta la Política de Equidad de Género de la UES…?
Hay que tomar en cuenta que es un reto importante e institucional porque desde el momento que la Universidad cuenta con la Política para la implementación del enfoque de género en la Universidad de El Salvador, tendrían ahora que buscarse los canales para universalizar este enfoque para canalizarlo y para poder ver cómo se aplican a través de currículas, proyectos y programas educativos de todas las carreras.



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