viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Por qué hablar de presupuesto con enfoque de género?

Por: Roselia Núñez

“La Universidad tiene la oportunidad de ser la pionera en implementar un presupuesto con enfoque de género y ser una institución del Estado que dé el ejemplo que esto se puede hacer”.

La frase anterior, forma parte de las conclusiones del foro ¿Por qué hablar de presupuesto con enfoque de género?, moderado por Daysi Cheyne, Directora Ejecutiva del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) y organizado por el Centro de Estudios de Género de la UES.

La actividad se desarrolló en el marco de los 7 años del CEG-UES, creado un 26 de agosto de 2004. Como panelistas del foro estuvieron las Licenciadas Cándida Parada, Procuradora Adjunta de Familia y Ángela Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES y representante del Comité Interdisciplinario de Género de la Universidad de El Salvador.

Para el Centro de Estudios de Género, colocar este tema en la Universidad tiene que ver con “la evolución que la sociedad salvadoreña ha tenido en los últimos 20 años”, en materia de políticas públicas de las mujeres, acotó la moderadora.

La idea del foro, surge a partir de la estrategia número cinco de la Política de Equidad de Género de la UES, en la que puntualmente se refiere a la creación de una partida especial en el presupuesto de la UES para el trabajo institucional a favor de las mujeres.

La Política además, plantea dos acciones para conseguir esta estrategia, dotar al CEG-UES de un presupuesto que le permita llevar a cabo su planificación y por el otro, planificar el presupuesto general de la Universidad con perspectiva de género, para atender equitativamente las necesidades de todas y todos.

El CEG fue creado en el 2004 sin una asignación presupuestaria, lo cual a juicio del Rector de la Universidad, Rufino Quezada, se ha ido solventando, primero con la obtención de una plaza para coordinar el CEG y desde 2008, la asignación de 9 mil 660 dólares anuales, provenientes del rubro 54 de Dirección Superior.

Para la Directora del Centro de Estudios de Género, Marlene Lozano, si bien ha habido voluntad en este tema, no es suficiente para todo el trabajo que implica el tema de género dentro de la Universidad. Ella agrega que mientras la Política y el Centro no cuenten con presupuesto adecuado para la aplicación y funcionamiento, el tema se vuelve “una poesía que no nos va a dar ninguna transformación”.

Un aspecto a estacar durante este foro, fue que para lograr tener un presupuesto sensible al género, se requiere de voluntad política, aunado a conocimiento y claridad de la estrategia.

De ahí la importancia de seguir analizando, y profundizando en estos temas, ya que a mayor conocimiento, mayor demanda y mayor expresión de hechos concretos, como está pasando en muchas instituciones del Estado.


No hay comentarios: