miércoles, 18 de junio de 2008

Directora del CEG-UES participa en IV Congreso Universitario de Mujeres en Universidad de San Carlos, Guatemala

EN LA FOTO DE IZQUIERDA A DERECHA: Licenciada Miriam Maldonado, Directora del Instituto Universitario de la Mujer, Universidad de San Carlos, Guatemala; Doctora Gloria Careaga Pérez, de la Universidad Nacional Autónoma de Méxic (UNAM); Maestra Luzmila Rodríguez del Insituto de la Mujer de la Universidad de Panamá y Licenciada Marlene Lozano del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.

Texto y fotografía: Roselia Núñez

La Licenciada Marlene Lozano, Directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, participó en el IV Congreso de Mujeres Universitarias organizado por el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos, Guatemala.

Al congreso denominado “Hacia la Construcción de la Agenda Universitaria de Investigación con Enfoque de Género”, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de San Carlos los días 5 y 6 de junio del presente año, asistieron cerca de 75 mujeres representantes de organizaciones feministas de las Universidades de San Carlos, Guatemala, Panamá y El Salvador.

La conferencia Magistral del Congreso, estuvo a cargo de la Doctora Gloria Careaga Pérez, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien disertó sobre el tema los estudios feministas en la construcción del conocimiento.

Para Careaga, la incorporación de la perspectiva feminista en la educación superior se centra en relación a la producción de conocimiento y en las formas de aprehensión de la realidad.

Como conclusión, ella manifestó que los aportes de los estudios feministas para las universidades dice, constituyen un conjunto de alternativas par el análisis y la construcción del conocimiento, pero también para una nueva forma de mirar el mundo.

Durante el desarrollo del IV Congreso, la Directora del CEG-UES, fue entrevistada junto a la Maestra Luzmila de Young, Directora del Instituto de la Mujer de la Universidad Panamá, en el programa de la Mujer, transmitido a través de la Radio de la Universidad de San Carlos, Guatemala, quienes contaron sus experiencias en cuanto al trabajo que han desarrollado a favor de las mujeres en sus respectivos país.


Como parte de las actividades del IV Congreso de Mujeres, la Licenciada Lozano, participó en el conversatorio "experiencias en Investigación con Enfoque de Género", en el que disertaron además, las Licenciadas Luzmila Rodríguez de la Universidad de Panamá e Irene Uluán de Martínez, representante de la Agenda Económica para las Mujeres (AGEM) de Guatemala y la Doctora Carmen Yolanda López Palacios, Coordinadora del Área de Investigación del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos, Guatemala.

No hay comentarios: