viernes, 3 de abril de 2009

El Centro de Estudios de Género en Multidisciplinaria de San Vicente

Por: Roselia Núñez
Fotografías: Sara Quintanilla

Con el tema “Salud Sexual de las Mujeres en torno al VIH SIDA”, fue inaugurado el foro “Derechos Humanos de las Mujeres”, el pasado 26 de marzo en la Multidisciplinaria de San Vicente, organizado por el Centro de Estudios de Género de la UES, con el apoyo de Las Mélidas, Región Paracentral.

La temática fue desarrollada por Irma Jeannette Hernández, Vicepresidenta del Comité Coordinador de País y representante de la Asociación Nacional de Personas Positivas Vida Nueva.

Durante la jornada la ponente explicó al estudiantado, las formas de transmisión del VIH- SIDA, así como los métodos de prevención de ésta y otras infecciones de transmisión sexual. “Las mujeres debemos saber que venimos respondiendo a toda la formación cultural que nos han enseñado, a ser sumisas y a decirle al novio que sí, si quiere tener una relación sexual con nosotras, aún contra nuestra voluntad. Pues, nosotras debemos saber también, que somos libres para decir no”, tomando en cuenta que son muchos los riesgos a los que las personas estamos expuestas.

“Las mujeres que tenemos sexo sin protección, estamos expuestas a tener contacto con estos fluidos y nosotras por nuestra situación anatómica y nuestra vagina que mantiene mucosa, tiende a alojar virus con mayor facilidad”.

En ese sentido, cabe la recomendación de ella, en cuanto que las mujeres debemos conocer nuestro cuerpo y riesgos a los que estamos expuestas. Es necesario saber, “que antes de los 15 años no lubricamos como deberíamos de hacerlo y que si tenemos una relación sin protección, existiendo laceraciones y heridas y la otra persona tiene un diagnóstico de VIH, en ese momento nosotras nos ponemos mayormente en riesgo de adquirir el virus” y cabe destacar además, que es importante informarnos e informar a otras personas sobre este tema, donde entra además la violación a los derechos humanos contra personas positivas o con VIH-SIDA.

A este respecto, cabe destacar que la debida información en cuanto a la forma de transmisión del virus es muy importante, tomando en cuenta que las personas al conocer de alguien que es portadora del VIH, la discriminan, sin tomar en cuenta “que seguimos siendo seres humanos y que con la debida información, orientación y protección, es posible continuar desarrollando una vida normal”.

No hay razón para discriminar a las personas solo porque tienen una situación de salud, dijo, y es que a “veces no nos damos cuenta que estamos estigmatizando, debido al temor, miedo y desinformación, olvidándonos de que todos somos seres humanos y complementos de esta sociedad”.

“Si yo no quiero que me maltraten, no voy a maltratar a otras personas”, finalizó Hernández, quien invitó a todas las personas a respetar a quienes son portadores del virus, ser más responsables a la hora de tener relaciones sexuales y a realizarse la prueba del VIH SIDA la cual es gratuita en la red hospitalaria nacional del país.

En el foro también fue desarrollado el tema “historia de las luchas de las mujeres y su aporte a la sociedad en todo el mundo”, a cargo de Patricia Durán, representante de Las Mélidas, Región Paracentral.

En su ponencia, Durán destacó los logros de las mujeres a nivel mundial, como son el derecho al sufragio, a elegir y ser electa, estar en cargos de toma de decisiones, tener un igual salario por igual trabajo, a estudiar y acceder a cualquier carrera profesional.

Así también, a tener 8 horas laborales, poder decidir por sí misma, a una maternidad libre y no impuesta, así como a una sexualidad libre y desvinculada de la maternidad.

Existen otros derechos ganados, dijo, “pero con estos podemos analizar que nada ha sido regalado, todos han sido conquistados con luchas, las cuales han costado mucho sacrificio y vidas de mujeres que han sido cruelmente asesinadas”.

En ese sentido, es necesario recordar que “las conquistas en derechos y condiciones no han sido regalos para las mujeres y que es necesario seguir trabajando y luchando desde cualquier espacio para defender los derechos ya conquistados, finalizó.