Desde el mes de junio en muchos países latinoamericanos se celebra el día del padre, sin adjetivos, mientras los datos nos muestran que la irresponsabilidad paterna en la región es un problema preocupante.
En Latinoamérica se registran altos índices de nacimientos sin reconocimiento legal por parte del padre, lo que tiene importantes implicaciones con respecto a los derechos de la infancia. Ante estos marcos legales nacionales y tratados internacionales que establecen normas y responsabilidades de los hombres con respecto a sus descendiente.
Pero hay un fenómeno que las feministas han insistido hasta el cansancio, la irresponsabilidad de los hombres respecto a las hijas e hijos engendrados. Todas las personas sabemos el alto índice de madres solteras a las que les toca sacar adelante a sus hijas e hijos solas y que muchos hombres al saber que su novia, compañera de vida o amiga está embarazada se espuman, dejando así toda la responsabilidad a la mujer.
Pero más allá el plano personal, es necesario que pensemos en las consecuencias sociales que se derivan de esta irresponsabilidad tan personal y familiar. Irresponsabilidades que reproducen la pobreza en el hogar y los patrones sociales sobre paternidad de padres a hijas e hijos.
Para hablar sobre la paternidad responsable y cómo potenciarla, Roselia Núñez y Sonia Rivera realizaron una entrevista a los Licenciados Osvaldo Aragón, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y Luis Eduardo Gálvez Trejo, integrante del Foro de Estudios de Masculinidades, la cual fue transmitida por YSUES Radio Universitaria, a través del programa Atenea del Centro de Estudios de Género de la UES.
Licenciado Aragón, qué tipo de paternidad debemos celebrar cada 17 de junio
Justo lo que el tema dice, un paternidad responsable, lo que sucede es que el término de responsable lo vemos un poco reduccionista porque son criterios bien fáciles de cubrirlos en un momento que se quiera asumir un cargo, pero la paternidad responsable implica más cosas, implica personalidad, es un cuestión más integral, no es una cuestión de cosas externas, es una cuestión de formación de la personalidad.
Qué significa esto
Que en la praxis y en mi estilo de vida debo incluir siempre algo por lo que las mujeres han luchado siempre, como es la equidad en cuanto al trato, cuido y educación de los hijos con equidad tanto dentro como fuera del hogar, cuando tengamos que orientar a los hijos.
Ser padre responsable es solo que el padre le dé el apellido por ejemplo a la hija o hijo o qué más implica, Licenciado Trejo
De acuerdo al marco normativo vigente sería eso una de las situaciones, la filiación, pero igual se ve que no es siempre cumplida y otra la función de pagaduría, es decir, pagar una cuota alimentaria para la hija o el hijo y hasta ahí llega, por eso es que el planteamiento que yo hago y que hacemos otros hombres y al que hacía referencia el Licenciado Aragón, es que desde el punto de vista académico el término de responsable es reduccionista al considerar que la paternidad se ejerce solo por la vía que la norma jurídicamente establece.
Previamente habían hablado de normas y responsabilidades, entonces la apuesta de nosotros es obviamente que es necesario un marco jurídico, pero más importante es cambiar los patrones culturales, porque si los patrones culturales no se cambian, por ejemplo si los operadores del sistema de justicia tienen esos mismos patrones la ley va a estar escrita y los fallos van a ser en el marco de la cultura hegemónica que favorece esa manera de ser padres, paga la cuota, es el que lleva los pantalones y todas las cosas que ya sabemos.
El aportar económicamente es suficiente…
No, definitivamente no, inclusive si otra vez nos referimos a la norma, los deberes de los padres y los derechos de las hijas e hijos cuenta con un listado amplio y mayor que simplemente pagar la cuota. Pero si nos vamos a la realidad, no es suficiente con pagar la cuota, ya que nuestros hijos también demandan más que comida y colegiatura.
En ese sentido hace falta mayor compromiso por parte de los hombres en el sentido de involucrarse en el cuidado, crianza y educación de las hijas e hijos, porque cuando salimos a la sociedad real, a pesar de que la norma jurídica dice que es deber de ambos es decir de la madre y del padre el cuidado y crianza de las hijas y los hijos una cantidad importantísima de hogares salvadoreñas son dirigidas por mujeres, entonces ahí los padres son ausentes, entonces una de las cosas que está haciendo falta en esta sociedad es que los hombres se involucren en la crianza, en el cuidado de las hijas y los hijos, lo cual tiene que ver con tener corresponsabilidad en ese tipo de labores, en ese sentido, no es solo dar la cuota.
Licenciada Aragón, cómo debería asumirse el cuido y las tareas de la casa
Debe ser una negociación entre papá, mamá, hijas e hijos sobre quién va a realizar cada una de las tareas de hogar, hacer la comida, limpieza, lavado de la ropa, etc., ya que a partir de ahí se van fomentando otros valores como la solidaridad entre toda la familia.
Cuando ya los niños y las niñas tienen cierta edad, deben ir incorporándose a las tareas del hogar también para que cuando ya sean adultos sea una cuestión socio natural, porque como decía el Licenciado Gálvez tenemos que cambiar la cultura y las relaciones sociales que tenemos. Sino comenzamos desde la Universidad, desde la escuela, desde el kínder y desde la casa, no podremos comenzar a cambiar esta sociedad salvadoreña.
Ya que estamos hablando de lo que tiene que ser la paternidad responsable, qué podemos entender por paternidad irresponsable Licenciado Gálvez
Mi respuesta sería precisamente que tiene que ver con desmitificar que la paternidad para que sirva a las hijas y a los hijos debe ser solamente responsable, en ese sentido, tiene que ser una paternidad integral afectiva y aquí debe cambiar la mentalidad no solamente de los individuos, veden cambiar también las políticas públicas porque el punto que tenemos es que en estos días son usuales las declaraciones de funcionarios del Estado diciendo cuántos millones han recaudado de cuotas y eso es el indicador de éxito de su trabajo, lo cual es grave porque sabemos empíricamente que la norma de tasa diaria de migración en el país era de 700 al día y no tenemos razones para pensar que eso haya disminuido y muchos de esos padres que están en Estados Unidos dejan de enviar la cuota, entonces aún cuando hay leyes, éstas no se cumplen. En ese sentido, debemos tener una visión de una paternidad integral que asuma responsabilidades en el hogar.
Qué puede agregarle a esta idea Licenciado Aragón
Que hay una paternidad irresponsable cuando no se aporta económicamente para la manutención de hijas e hijos. Segundo, también hay paternidad irresponsable cuando no se les escucha a las hijas e hijos, lo cual es clave sobre todo cuando son adolescentes, que se les escuche y hacerlos parte de nuestros acuerdos. También cuando no hay recreación, por muy pobres que estemos deben haber espacios para la recreación con las hijas y los hijos, así como cuando no se hace todo lo posible por incorporarlos al proceso educativo, también hay irresponsabilidad.
¿Qué relación hay entre la educación sexual y la paternidad irresponsable?
La negación desde la escuela los derechos sexuales y reproductivos de niñas y niños, tiene que ver con la salud sexual y reproductiva, ya que una niña y un niño formado podrían entrar a uan relación sexual pero no pierde su proyecto de vida, porque sabe que hay formas de evitar una enfermedad, un embarazo, etc., porque nosotros los hombres seguimos estudiando, ellas no. En la Facultad de Medicina me atrevo a decir que hay como un 75% de mujeres y el resto son hombres estudiantes, pero de este porcentaje se gradúan muy pocas, a lo cual hay que ponerle atención.
Si porque la causa número uno de deserción es debido a un embarazo…
Sí, porque muchas veces las mujeres deben enfrentar solas el embarazo, tiene que trabajar, se quedan solas y los chicos continúan sus estudios, pero ellas no.
Legalmente de qué manera se puede incluir a los hombres en las licencias de maternidad
Si vamos a insistir en el tema de irresponsabilidad habría que evitar caer en el error de sentar en el banquillo de los acusados a los hombres como individuos porque muchas veces enfatizar en las responsabilidades de los hombres es una cortina de humo del Estado para que no se vean las responsabilidades del Estado.
Un aspecto a tomar en cuenta es que los individuos no hacemos políticas públicas, hay una convención e instrumentos internacionales aprobados y deberían desarrollarse esa normativa en las instituciones del Estado. Las leyes del país no terminan en el portón de la Universidad, también son vigentes aquí, pero encontramos colegios donde las niñas salen embarazadas de un compañero del colegio y la niña va para fuera y el niño con posibilidades de seguir embarazando niñas, porque culturalmente no se le ha exigido a los hombres que tengan responsabilidad sobre los embarazos.
El aborto acá es un problema de las mujeres, como mencionaron al inicio, las feministas han insistido en el problema de la paternidad irresponsable y es necesario que la sociedad lo asuma como propio. El problema del aborto y de los hijos abandonados no es un problema de las mujeres ni de las niñas y niños, es un problema de la sociedad, en tanto no se asuma así, entonces no vamos a avanzar muy rápido y el camino es largo, pero se trata de caminar de prisa.
Se puede decir que la irresponsabilidad, al final es un círculo vicioso
Sí, porque es ilegal pero todavía es legitimo, si a mí mi papá me dejó yo puedo ir a la Procuraduría lo demando y hasta que tenga 18 años me va a pasar la cuota, pero mi papá es campeón si tiene hijos con mi mamá y con otra mujer. Mientras no le apostemos a cambiar los patrones culturales, mientras no volvamos socialmente ilegítimo ser padre irresponsable, vamos a caminar lentamente en hacerla.
De qué manera como mujeres y hombres podemos comenzar a potenciar la paternidad responsable
Quizás la única manera de que en el futuro inmediato podamos comenzar a ver los resultados, sería que hoy que tenemos la oportunidad de la gente que creen en el cambio de la educación, debe incluirse en el plan educativo todos los indicadores de paternidad responsable que las nuñas y los niños lo conozcan, así como las madres y padres, porque en la medida que se conoce es más fácil irse sensibilizando.
Licenciado Gálvez que agregar para finalizar
Yo solo diría que debemos asumir como dato de la realidad que las hijas y los hijos no son objetos de nuestra propiedad, son seres humanos pensantes. Entonces hay que reconocer, respetar, ver los derechos de las mujeres, hijas e hijos y escucharlos, ya que los grandes movimientos sociales se consiguen a través de reconocer a la otra persona, sin eso vamos air más lento de lo que esta sociedad demanda.
El cambio ha sido con lo que la Universidad ha estado comprometida desde su existencia y un programa como este es una apuesta y ustedes pueden jugar un rol importantísimo como Unidad y como programa, como radio y Universidad, ya que de aquí salieron muchas de las personas que han estado incluso en los gobiernos anteriores.
En Latinoamérica se registran altos índices de nacimientos sin reconocimiento legal por parte del padre, lo que tiene importantes implicaciones con respecto a los derechos de la infancia. Ante estos marcos legales nacionales y tratados internacionales que establecen normas y responsabilidades de los hombres con respecto a sus descendiente.
Pero hay un fenómeno que las feministas han insistido hasta el cansancio, la irresponsabilidad de los hombres respecto a las hijas e hijos engendrados. Todas las personas sabemos el alto índice de madres solteras a las que les toca sacar adelante a sus hijas e hijos solas y que muchos hombres al saber que su novia, compañera de vida o amiga está embarazada se espuman, dejando así toda la responsabilidad a la mujer.
Pero más allá el plano personal, es necesario que pensemos en las consecuencias sociales que se derivan de esta irresponsabilidad tan personal y familiar. Irresponsabilidades que reproducen la pobreza en el hogar y los patrones sociales sobre paternidad de padres a hijas e hijos.
Para hablar sobre la paternidad responsable y cómo potenciarla, Roselia Núñez y Sonia Rivera realizaron una entrevista a los Licenciados Osvaldo Aragón, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y Luis Eduardo Gálvez Trejo, integrante del Foro de Estudios de Masculinidades, la cual fue transmitida por YSUES Radio Universitaria, a través del programa Atenea del Centro de Estudios de Género de la UES.
Licenciado Aragón, qué tipo de paternidad debemos celebrar cada 17 de junio
Justo lo que el tema dice, un paternidad responsable, lo que sucede es que el término de responsable lo vemos un poco reduccionista porque son criterios bien fáciles de cubrirlos en un momento que se quiera asumir un cargo, pero la paternidad responsable implica más cosas, implica personalidad, es un cuestión más integral, no es una cuestión de cosas externas, es una cuestión de formación de la personalidad.
Qué significa esto
Que en la praxis y en mi estilo de vida debo incluir siempre algo por lo que las mujeres han luchado siempre, como es la equidad en cuanto al trato, cuido y educación de los hijos con equidad tanto dentro como fuera del hogar, cuando tengamos que orientar a los hijos.
Ser padre responsable es solo que el padre le dé el apellido por ejemplo a la hija o hijo o qué más implica, Licenciado Trejo
De acuerdo al marco normativo vigente sería eso una de las situaciones, la filiación, pero igual se ve que no es siempre cumplida y otra la función de pagaduría, es decir, pagar una cuota alimentaria para la hija o el hijo y hasta ahí llega, por eso es que el planteamiento que yo hago y que hacemos otros hombres y al que hacía referencia el Licenciado Aragón, es que desde el punto de vista académico el término de responsable es reduccionista al considerar que la paternidad se ejerce solo por la vía que la norma jurídicamente establece.
Previamente habían hablado de normas y responsabilidades, entonces la apuesta de nosotros es obviamente que es necesario un marco jurídico, pero más importante es cambiar los patrones culturales, porque si los patrones culturales no se cambian, por ejemplo si los operadores del sistema de justicia tienen esos mismos patrones la ley va a estar escrita y los fallos van a ser en el marco de la cultura hegemónica que favorece esa manera de ser padres, paga la cuota, es el que lleva los pantalones y todas las cosas que ya sabemos.
El aportar económicamente es suficiente…
No, definitivamente no, inclusive si otra vez nos referimos a la norma, los deberes de los padres y los derechos de las hijas e hijos cuenta con un listado amplio y mayor que simplemente pagar la cuota. Pero si nos vamos a la realidad, no es suficiente con pagar la cuota, ya que nuestros hijos también demandan más que comida y colegiatura.
En ese sentido hace falta mayor compromiso por parte de los hombres en el sentido de involucrarse en el cuidado, crianza y educación de las hijas e hijos, porque cuando salimos a la sociedad real, a pesar de que la norma jurídica dice que es deber de ambos es decir de la madre y del padre el cuidado y crianza de las hijas y los hijos una cantidad importantísima de hogares salvadoreñas son dirigidas por mujeres, entonces ahí los padres son ausentes, entonces una de las cosas que está haciendo falta en esta sociedad es que los hombres se involucren en la crianza, en el cuidado de las hijas y los hijos, lo cual tiene que ver con tener corresponsabilidad en ese tipo de labores, en ese sentido, no es solo dar la cuota.
Licenciada Aragón, cómo debería asumirse el cuido y las tareas de la casa
Debe ser una negociación entre papá, mamá, hijas e hijos sobre quién va a realizar cada una de las tareas de hogar, hacer la comida, limpieza, lavado de la ropa, etc., ya que a partir de ahí se van fomentando otros valores como la solidaridad entre toda la familia.
Cuando ya los niños y las niñas tienen cierta edad, deben ir incorporándose a las tareas del hogar también para que cuando ya sean adultos sea una cuestión socio natural, porque como decía el Licenciado Gálvez tenemos que cambiar la cultura y las relaciones sociales que tenemos. Sino comenzamos desde la Universidad, desde la escuela, desde el kínder y desde la casa, no podremos comenzar a cambiar esta sociedad salvadoreña.
Ya que estamos hablando de lo que tiene que ser la paternidad responsable, qué podemos entender por paternidad irresponsable Licenciado Gálvez
Mi respuesta sería precisamente que tiene que ver con desmitificar que la paternidad para que sirva a las hijas y a los hijos debe ser solamente responsable, en ese sentido, tiene que ser una paternidad integral afectiva y aquí debe cambiar la mentalidad no solamente de los individuos, veden cambiar también las políticas públicas porque el punto que tenemos es que en estos días son usuales las declaraciones de funcionarios del Estado diciendo cuántos millones han recaudado de cuotas y eso es el indicador de éxito de su trabajo, lo cual es grave porque sabemos empíricamente que la norma de tasa diaria de migración en el país era de 700 al día y no tenemos razones para pensar que eso haya disminuido y muchos de esos padres que están en Estados Unidos dejan de enviar la cuota, entonces aún cuando hay leyes, éstas no se cumplen. En ese sentido, debemos tener una visión de una paternidad integral que asuma responsabilidades en el hogar.
Qué puede agregarle a esta idea Licenciado Aragón
Que hay una paternidad irresponsable cuando no se aporta económicamente para la manutención de hijas e hijos. Segundo, también hay paternidad irresponsable cuando no se les escucha a las hijas e hijos, lo cual es clave sobre todo cuando son adolescentes, que se les escuche y hacerlos parte de nuestros acuerdos. También cuando no hay recreación, por muy pobres que estemos deben haber espacios para la recreación con las hijas y los hijos, así como cuando no se hace todo lo posible por incorporarlos al proceso educativo, también hay irresponsabilidad.
¿Qué relación hay entre la educación sexual y la paternidad irresponsable?
La negación desde la escuela los derechos sexuales y reproductivos de niñas y niños, tiene que ver con la salud sexual y reproductiva, ya que una niña y un niño formado podrían entrar a uan relación sexual pero no pierde su proyecto de vida, porque sabe que hay formas de evitar una enfermedad, un embarazo, etc., porque nosotros los hombres seguimos estudiando, ellas no. En la Facultad de Medicina me atrevo a decir que hay como un 75% de mujeres y el resto son hombres estudiantes, pero de este porcentaje se gradúan muy pocas, a lo cual hay que ponerle atención.
Si porque la causa número uno de deserción es debido a un embarazo…
Sí, porque muchas veces las mujeres deben enfrentar solas el embarazo, tiene que trabajar, se quedan solas y los chicos continúan sus estudios, pero ellas no.
Legalmente de qué manera se puede incluir a los hombres en las licencias de maternidad
Si vamos a insistir en el tema de irresponsabilidad habría que evitar caer en el error de sentar en el banquillo de los acusados a los hombres como individuos porque muchas veces enfatizar en las responsabilidades de los hombres es una cortina de humo del Estado para que no se vean las responsabilidades del Estado.
Un aspecto a tomar en cuenta es que los individuos no hacemos políticas públicas, hay una convención e instrumentos internacionales aprobados y deberían desarrollarse esa normativa en las instituciones del Estado. Las leyes del país no terminan en el portón de la Universidad, también son vigentes aquí, pero encontramos colegios donde las niñas salen embarazadas de un compañero del colegio y la niña va para fuera y el niño con posibilidades de seguir embarazando niñas, porque culturalmente no se le ha exigido a los hombres que tengan responsabilidad sobre los embarazos.
El aborto acá es un problema de las mujeres, como mencionaron al inicio, las feministas han insistido en el problema de la paternidad irresponsable y es necesario que la sociedad lo asuma como propio. El problema del aborto y de los hijos abandonados no es un problema de las mujeres ni de las niñas y niños, es un problema de la sociedad, en tanto no se asuma así, entonces no vamos a avanzar muy rápido y el camino es largo, pero se trata de caminar de prisa.
Se puede decir que la irresponsabilidad, al final es un círculo vicioso
Sí, porque es ilegal pero todavía es legitimo, si a mí mi papá me dejó yo puedo ir a la Procuraduría lo demando y hasta que tenga 18 años me va a pasar la cuota, pero mi papá es campeón si tiene hijos con mi mamá y con otra mujer. Mientras no le apostemos a cambiar los patrones culturales, mientras no volvamos socialmente ilegítimo ser padre irresponsable, vamos a caminar lentamente en hacerla.
De qué manera como mujeres y hombres podemos comenzar a potenciar la paternidad responsable
Quizás la única manera de que en el futuro inmediato podamos comenzar a ver los resultados, sería que hoy que tenemos la oportunidad de la gente que creen en el cambio de la educación, debe incluirse en el plan educativo todos los indicadores de paternidad responsable que las nuñas y los niños lo conozcan, así como las madres y padres, porque en la medida que se conoce es más fácil irse sensibilizando.
Licenciado Gálvez que agregar para finalizar
Yo solo diría que debemos asumir como dato de la realidad que las hijas y los hijos no son objetos de nuestra propiedad, son seres humanos pensantes. Entonces hay que reconocer, respetar, ver los derechos de las mujeres, hijas e hijos y escucharlos, ya que los grandes movimientos sociales se consiguen a través de reconocer a la otra persona, sin eso vamos air más lento de lo que esta sociedad demanda.
El cambio ha sido con lo que la Universidad ha estado comprometida desde su existencia y un programa como este es una apuesta y ustedes pueden jugar un rol importantísimo como Unidad y como programa, como radio y Universidad, ya que de aquí salieron muchas de las personas que han estado incluso en los gobiernos anteriores.
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