jueves, 30 de septiembre de 2010

Juventud se une a campaña "Pinta la UES con los colores de la prevención"

Por: Roselia Núñez

Jóvenes de Paraiso de Osorio, San Pedro Masahuat, San Antonio Masahuat y Panchimalco, entre otros municipios donde trabajan las diferentes organizaciones de mujeres que conforman las Alianza por los Derechos de la niñez, adolescencia y jóvenes de El Salvador, se unieron a la campaña "Pinta la UES con los colores de la prevención", impulsada por el Centro de Estudios de Género de la UES.

La campaña que busca informar a la comunidad universitaria sobre la situación de violencia sexual en la Universidad de El Salvador y sobre la necesidad de tomar acciones para la prevención y erradicación de la violencia sexual , tuvo como acción, que la comunidad juvenil se manifestara a través de una manta que tenía como pregunta ¿Y vos cómo prevenís la Violencia sexual?.

Las mantas fueron pintadas por niñas, niños y jóvenes que asistieron a la Primer Festival Artístico Cultural denominado, “construyendo sueños, fortaleciendo realidades”, donde hubo venta de bisutería, ropa teñida con añil, pinturas, entrega de material sobre la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), presentaciones de obras de teatro, bailes, etc.

El festival fue desarrollado el 24 de septiembre y organizado por la Alianza por los Derechos de la niñez, adolescencia y jóvenes de El Salvador, integrada por CEMUJER, LAS MÉLIDAS, Plan por la niñez, FESPAD, ORMUSA y el Centro de Estudios de Género de la UES.

El nombre del festival, tiene su significado a partir de que se busca potenciar los esfuerzos de la juventud, a través de la exposición y venta de materiales producidos por manos jóvenes del país que buscan exponer sus capacidades y reivindicar sus derechos en cuanto que la niñez y la juventud “son un aporte a la economía, cultura y educación”, dijo Vilma Vaquerano, representante de ORMUSA.

De acuerdo a las personas representantes de la Alianza, algunos de los componentes de este esfuerzo, son el fortalecimiento de las capacidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, protección de sus derechos humanos, oportunidad de intercambio, retroalimentación y atención a los problemas de la niñez y la juventud.

Para la Alianza, uno de los problemas de mayor preocupación y que afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes es la violencia social, unido a la violencia intrafamiliar, sexual y cultura sexista, que si bien afecta a toda la población tiene efectos graves sobre todo en la niñez.

La segunda parte de este festival estaba programado para el próximo viernes 1 de octubre, pero debido al tiempo atmosférico ha sido suspendido hasta nuevo aviso.

1 comentario:

Sara dijo...

Creo que todos nos debemos sumar a este tipo de actividades, espero que en algún momento yo tambien pueda desarrollar cosas como estas, de todos modos me gustaría que en algún momento pueda tomar un descanso de mi trabajo y también poder ir a alguna venta de ropa por mayor