lunes, 29 de noviembre de 2010

¡Sí se pudo! ¡ni una muerta más!

La Asamblea Legislativa aprueba Ley contra la Violencia hacia las Mujeres

Por: Georgina Salinas Ventura

¡Sí se pudo! ¡ni una muerta más!, ¡sí se pudo! ¡ni una muerta más!, ¡sí se pudo! ¡ni una muerta más!... gritaban en medio de una inundación de júbilo y entusiasmo las representantes del movimiento de mujeres que en el Palacio Legislativo acompañaron desde temprano la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa que, dio a luz este 25 de noviembre la Ley Especial Integral para el Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia”.

Con el apoyo de 75 legisladoras y legisladores, fue aprobada la nueva Ley para las mujeres, que permitirá imponer sentencias de hasta 50 años de prisión por el asesinato de una mujer y sancionar las expresiones y conductas de violencia, como burlarse, desacreditar, intimidar, degradar a las mujeres, y difundir en cualquier medio de comunicación o electrónico, mensajes de odio.

La Asamblea Legislativa coincidió en fortalecer la legislación que prevenga, sancione y erradique las conductas misóginas en la sociedad. Esta Ley ha sido considerada por el Movimiento de Mujeres de El Salvador una victoria muy importante en función de concretar la lucha contra la discriminación, la violencia y la impunidad que sostiene la violencia, y que en la peor de sus manifestaciones y la mayoría de las veces constituyen feminicidios.

Antes de iniciar la sesión plenaria correspondiente a la fecha en que a nivel internacional se conmemora a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista y patriarcal, las mujeres parlamentarias de la Asamblea Legislativa brindaron una conferencia de prensa donde la Secretaria de la Junta Directiva, Lorena Guadalupe Peña, sostuvo que “la Ley es el resultado del consenso de los partidos políticos de la Asamblea, pues se consiguió el apoyo unánime del Parlamento, es resultado también del esfuerzo de la Comisión de la Familia, La Juventud y La Niñez con el apoyo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Mientras arrancaba la sesión plenaria, como cada jueves ocurre en la Asamblea Legislativa, el movimiento de mujeres de El Salvador, también arrancó su marcha hacia los alrededores del Centro de Gobierno, donde se encontraban los parlamentarios y parlamentarias; estas se instalaron en la calle con una tarima móvil donde las mujeres pudieron cantarle a la paz mediante varias intervenciones artísticas de teatro y música.

El Movimiento de Mujeres de El Salvador está integrado por diversas redes como, La Concertación Feminista Prudencia Ayala, La Red Feminista contra la Violencia hacia las mujeres, Mujeres Creadoras de Vida y Paz, entre otras expresiones importantes de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Durante la marcha las mujeres coreaban en consignas de rabia y emancipación su renuncia a los estereotipos de género que las ubican en situación vulnerable para ser víctimas de violencia, de discriminación, y que las proyectan como objetos sociales sin dignidad alguna.

Este mismo día a las 9:00 de la mañana en un hotel capitalino Julia Evelyn Martínez, Directora Ejecutiva del ISDEMU presentó a la prensa nacional y representantes de instituciones de gobierno y del Movimiento de Mujeres el Segundo Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador con el lema “Un problema de seguridad pública”; a este evento asistiótambién la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de la Junta Directiva del ISDEMU Vanda Pignato y la Procuradora General de la República e integrante de la Junta Directiva del ISDEMU, Sonia de Madriz.

Antes de iniciar el informe anual de violencia contra las mujeres, la Directora del ISDEMU explicó al público que el significado de las mariposas corresponde a la conmemoración del feminicidio de las Hermanas Mirabal, Patria Mercedes, María Teresa y Minerva; un hecho horrendo cargado de odio y violencia hacia las mujeres.

Estas tres hermanas son conocidas también como “Mariposas”, en alusión al seudónimo que adoptó Minerva Mirabal. Para la economista Martínez, la violencia “es una pandemia mundial que se ensaña con mayor intensidad en las mujeres jóvenes”.

Julia Evelyn acotó que el informe se presenta también en el año Interamericano de la Mujer: “Mujer y Poder para un Mundo con Igualdad”, también cuando se conmemora el décimo aniversario de la resolución 1325 que aprobó el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que insta la aplicación del enfoque de género en las políticas públicas.

El Informe sobre la situación de violencia de las mujeres apunta que “de las 1436 solicitudes recibidas en estos dos años, el tipo de violencia física como los empujones y golpes con puños son los hechos que más se repiten con un promedio del 28% y 22% respectivamente.

En cuanto a la violencia psicológica, los insultos y el no dar afecto configuran las causas mayoritariamente denunciadas en 2009 y 2010. Los estados de tensión, stress, angustia que viven las mujeres, sus hijos e hijas y sus familiares provocan reacciones psicofisiológicas.

No solamente la violencia de tipo físico y sexual deja huellas en los cuerpos de las mujeres sino también las amenazas, las prohibiciones, los hostigamientos, entre otros. Respecto de la violencia patrimonial, el hecho de no otorgar la cuota alimenticia se configura como el principal motivo de denuncia en esta materia, debido a que suelen ser las mujeres quienes mayoritariamente tienen la responsabilidad del cuido de sus hijos e hijas”.

En cuanto a la violencia sexual se registra un total de 3,634 casos de agresiones donde figuran la violación, con un total de 1,784 casos, el estupro con 266, otras agresiones sexuales anotan 683 casos y se registran 524 hechos sin evidencia. En el período de enero a octubre 2008 – 2010, la tasa incremental simple demuestra que las muertes para los hombres, en el año 2009, fue del 35.77% y, para el año 2010 del 27.84%.

Para las mujeres la tasa incremental simple fue del 83.79% en el año 2009 elevándose a un 88.54% en el año 2010. Por tanto, se encuentra una relación atendiendo la tasa incremental de 2 muertes de mujeres por cada muerte de hombre.

El segundo informe sobre la situación de violencia contempla también el tratamiento de los delitos relativos a la libertad sexual, y concluye con las recomendaciones al Estado salvadoreño para fortalecer la protección y garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres.

El Palacio Azul lucía con un colorido especial este 25 de noviembre, mariposas moradas y rosas rojas y blancas adornaron cada uno de los curules del Parlamento, anunciando una fecha histórica más que las mujeres suman a su historia de luchas y victorias contra la discriminación y la violencia.

No hay comentarios: