martes, 23 de noviembre de 2010

“Te doy mis ojos” en la UES

Texto: Roselia Núñez
Fotografía: Sara Quintanilla

“Te doy mis ojos”, es una película española de Icíar Bollaín, que forma parte de los materiales cinematográficos del Cine Foro Desvelando la violencia contra las mujeres, organizado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador y el grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas.

La película, trata la vida de Pilar, una joven que sale huyendo de su casa, del maltrato al que la somete su marido Antonio. Él sale a buscarla, pues según él, la quiere más que a nada en el mundo. La película ahonda en las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres.

Los comentarios, estuvieron en torno al nivel de complejidad que vive la persona víctima de violencia. La temática, mostrada en una hora 30 minutos, visibiliza, cómo las personas tienden a aislarse y ocultarse de la sociedad ante este tipo de problemáticas que viven sobre todo las mujeres, independientemente del nivel social en que se desenvuelven.

El Cine Foro, que ha sido organizado para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el problema de violencia que enfrentan las mujeres, continuará el miércoles 24 la proyección de la película “Ágora”, en la Sala de sesiones del Consejo Superior Universitario a las 9:30 a.m.

Fue en diciembre de 1999, que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 25 de noviembre, como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y brindar además, un reconocimiento mundial a las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana por el régimen del General Rafael Trujillo en 1960.

Las hermanas Mirabal (Patria, María Teresa y Minerva), eran conocidas como mariposas y formaron parte de la lucha y resistencia popular contra la opresión del régimen dictatorial de Trujillo.

Su asesinato se dio momentos después que realizaron una visita a la cárcel donde se encontraban como presos políticos los compañeros de vida de Minerva y María Teresa, cuando la policía secreta de Trujillo las interceptó y asesinó a golpes y estranguladas.

No hay comentarios: